miércoles, 3 de agosto de 2016

bulerias de La perla de Cadiz



Palos del flamenco: Buleria

Breves consideraciones sobre Las Bulerias

Las bulerías han sido definidas por los estudiosos del flamenco Blas Vega y Ríos Ruiz como perfecta síntesis de expresión jonda y especie de órdago regulador de las características más sobresalientes de los cantes. La bulería es uno de los estilos más modernos del flamenco y goza desde sus orígenes de gran aceptación por parte de artistas y público. Antonio Machado Demófilo menciona unas soledades de cuatro versos o coplas de jaleos, que posiblemente sean la premención de este género, emparentado sin duda con los cantes y bailes llamados de jaleo o chuflas. Sobre la etimología del nombre que recibe este género, existen diversas teorías: de burla (burlería), bulla (bullería), bolero (bolería), bulero (engaño, bulería) y fulero (fulería).
Entre la fiesta y la burla, la bulería se ha convertido desde el último tercio del siglo XX en el estilo más popular entre flamencos y público en general. Pero no siempre fue así, en principio no eran consideradas ni siquiera estilos flamencos, se denominaban chuflas o cantes por fiesta y eran la parte menos jonda del repertorio del cante, el toque y el baile.
Todo apunta a que pudo nacer en Jerez, como un particular remate acelerado de la soleá.  hecho este difícil de demostrar.

En general, muchas cantiñas gaditanas y hasta tangos acabarán dando el salto a bulerías. La bulería es un estilo que come de todo y todo lo asimila.
González Climent añade, como variantes regionales, las de Granada, las malagueñas y las de Triana, mientras que las de Utrera y Lebrija se hacen más pastueñas, remarcando los acentos básicos. Entre las numerosísimas variantes escogemos algunas que aparecen en la discografía flamenca, tales como bulerías arrieras, cortas, con fandango, festeras, gitanas, al golpe, del molinero, de la molinera, navideñas, por peteneras, de la Alameda, del Albaicín, de Arcos, de Cádiz, de Córdoba, del Estrecho, de Granada, de Huelva, de Jerez, de Málaga, de los Puertos, del Sacromonte, de Sevilla, de Utrera.

El compás de las bulerías se marca en la métrica de las peteneras y guajiras y el carácter rítmico de la soleá, con un tiempo más vivo, y en el universo armónico de las seguiriyas y tangos. Las tonadas sobre las que se cantan las bulerías flamencas suelen coincidir con aquella que utiliza el cante por soleá. Este género  es uno de los más populares del flamenco, debido a la ligereza de su compás, el rápido repique de palmas que lo acompaña y la destreza tanto cantaora, bailaora como tocaora que necesita su interpretación. En la actualidad las bulerías gozan de gran aceptación tanto por parte de los artistas como del público, compartiendo, junto a los tangos, el trono de los cantes festeros.



Pero escuchemos algunos ejemplos de estos cantes:
En este primer audio podemos escuchar en una reunión informal, a para mi dos queridos y admirados genios del flamenco actual como son los Jerezanos José Soto Soto (José Mercé ) y Manuel Moreno Junquera (Moraíto Chico) genial guitarrista que falleció prematuramente (Agosto de 2011) ahora tendría 60 años recién cumplidos, Dios lo tenga en su gloria.








En esta otra joya La Perla de Cádiz y Manuel Morao al toque (tío de Moraito Chico,   fue una de sus principales influencias junto a Parrilla de Jerez), disfrutemos ya de esta maravilla







Fuentes: http://www.flamencoviejo.com/         http://www.flamencopolis.com/  https://www.youtube.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario