PLAZA DE SANTA MARIA:Desde el arco de la estrella enseguida llegamos a esta plaza que es uno de los mas bellos conjuntos del gotigo urbano Español. Compuesta por monumentos mayormente religiosos, como el obispado, que tiene fachada gotica y plateresca, desde tiempos aqui vive el obispo y desde el se gobierna la diocesis Coria-Cáceres, tambien se halla aquí el archivo diocesano. En el se alojó Felipe II.
A su izquierda se encuentra la casa renacentista de los Ovando o palacio de Hernando de Ovando.Los Ovando componian más de la mitad de la nobleza Cácereña, por lo que no es de extrañar que muchos edificios se identifiquen con este apellido.
Desde sus origenes la Concatecdral de Santa Maria fué la iglesia principal del conjunto medieval, su construcción comenzo a finales del siglo XIII, sin embargo el grueso del edificio se levantó en los siglos XV y XVI, en estilo gotigo sobrio y elegante, Consta de tres naves divididas en cinco tramos por arcos apuntados que se apoyan en pilares compuestos goticos, cubierta de boveda de cruzeria, dos capillas laterales junto al prebisterio, otras dos adyacentes en lado de Epistola, y coro renacentista. En el interior merecen especial atencion la puerta de la sacristia realizada por Alonso de Torralba en el año 1525, el retablo del altar mayor obra renacentista en madera de cedro de Roque Balduque de 1551, la pila de agua bendita realizada en marmol en el siglo XIV, numerosas lapidas, tumbas y sarcofagos; Así como una rica colección de objetos liturgicos de los siglos XV al XIX. Al pié de la torre se encuentra la estatua de bronce de San Pedro de Alcantara, esculpida por Perez Comendador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario